La importancia de la fotografía en Redes

¿Qué y cómo publicar?

REDES SOCIALES

Cintia D. Vico

11/23/20233 min read

Muchas veces me preguntan si para organizar el contenido en redes sociales deben pensar primero en el texto o en la imagen que lo acompaña. En mi opinión esta duda es como preguntarse ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Elegir una imagen que acompañe al texto o un texto que acompañe a una imagen va a depender de lo que quieres conseguir con esa publicación.

Por ejemplo, imagina un microinfluencer o influencer que lo que muestra es su lifestyle. Es posible que la mayoría de sus publicaciones tengan como punto de partida una imagen de un momento cotidiano de su vida y el texto, sea lo que acompañe a la imagen, posiblemente describiendo la escena elegida.

En cambio, si pensamos en una marca que ofrece un servicio, es muy probable que sus publicaciones estén categorizadas por temáticas relacionadas con su ámbito de trabajo. En ellas puede que hablen sobre trucos, consejos o noticias en las que priorizan el texto de la publicación y buscan una imagen que le acompañe con un call to action.

Ambos casos son válidos, ya que lo que importa es lo que quieres conseguir con esa publicación. Pero lo que no cabe duda es que tanto el texto como la imagen de una publicación importan.

¿Por qué son importantes las imágenes en las redes sociales?

Vale, se me ve el plumero. Aunque el anterior párrafo lo he terminado diciendo que tanto texto como imágenes son importantes, se tiene que notar que mi pasión es la fotografía. Así que os voy a contar por qué es tan importante cuidar la parte visual de tus publicaciones.

A diario consumimos varias horas de nuestro tiempo en las redes sociales y por tanto vemos infinidad de publicaciones por minutos. Pero ¿qué hace que detengas tu atención en una publicación?

Las imágenes en la mayoría de las redes sociales ocupan la mayor parte de nuestra pantalla, y más si pensamos que la mayoría consumimos más redes sociales por el móvil que con el ordenador. Por lo que esa imagen tiene que ser lo suficientemente sugerente para que el usuario se detenga.

Además, las imágenes son procesadas 60.000 veces más rápido que un texto, por la sencilla razón de que son más sencillas de interpretar.

Hay numerosos estudios que dicen que las publicaciones que van acompañadas de imágenes reciben mayor engagement que las que no tienen. Imagina si además es una buena imagen.

Es importante que esas imágenes se identifiquen con tu marca, ya que tu público fiel la podrá identificar y detenerse cuando navegue por el timeline.

Por supuesto, no solo es importante elegir una buena imagen para tu publicación, también debes prestar atención a tu imagen de perfil y portada, pero de esto os hablaré en otro post.

¿Cómo elegir las imágenes según la red social?

Se podría decir que hay dos aspectos que debes tener en cuenta. El primero de ellos es el tipo de uso que se le da a cada red social y el segundo la dimensiones en las que se va a mostrar.

Por ejemplo, ¿subirías un selfie a linkedin? o ¿sería más acertado elegir una infografía?

Cada red social tiene su propia personalidad y los usuarios las utilizan con fines distintos.

X (Antes Twitter) debió su éxito a la inmediatez y naturaleza viral. Se utiliza principalmente para hacer marca. Por lo que muchas empresas utilizan esta red social para generar tráfico web. Por ejemplo, para compartir post del blog.

No es una red social en la que la imagen sea lo más importante, pero sí es verdad que al estar más limitados los caracteres con respecto a otras redes sociales, se pierde pantalla y por tanto atención. Así que, no desestimes el poder de las imágenes en este canal.

En cambio, Instagram y Pinterest son las redes visuales por excelencia. Por lo que, entre tanta creatividad y apasionado de la imagen, es difícil destacar.

Mi consejo, se fiel a la esencia de tu marca y hazte reconocible en este océano lleno de imágenes.